MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

Periodistas de investigación 2.0: los nuevos ‘perros guardianes’

Mar Cabra y Marcos García Rey son miembros del ICIJ, una red de periodismo transfronterizo

«Una red de periodistas que funciona como un cártel». Así describió la premio Pulitzer 2013, Alexandra Xanic von Bertrab, al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del que la mexicana también forma parte. Pero esta organización no es como las mafias que buscan hacerse con el poder. Su misión, en cambio, es vigilar a los poderosos.


Los perros guardianes del organismo son 175 periodistas distribuidos por más de 60 países. Dos de ellos están en España: Mar Cabra y Marcos García Rey. A partir de 2010, comenzaron a colaborar en los proyectos periodísticos coordinados desde la sede central en Washington.


Entre los trabajos más importantes del ICIJ se encuentra una investigación sobre los paraísos fiscales en el mundo: Offshore Leaks. Y en particular sobre los millonarios con nombre y apellido –incluidos funcionarios de gobierno de China, Rusia, Canadá, Paquistán, Filipinas y Tailandia— que colocan sus fortunas en islas lejanas para escapar del control fiscal de sus países.

Los 112 reporteros participantes en esta historia han publicado sus hallazgos en medios como The New York Times, Le Monde y El País. El impacto no solo ha alcanzado al público sino también a instituciones fiscales nacionales e internacionales. Algirdas Ŝemeta, el comisionado responsable de la tributación en la Unión Europea, declaró en junio pasado que «el trabajo del ICIJ ha transformado la política impositiva en Europa».


Mar Cabra (Madrid, 1983) ha sido pieza clave en la investigación sobre los paraísos fiscales. Su habilidad con el análisis de datos hizo que Gerard Ryle, el director del Consorcio, le confiara una de las filtraciones más grandes de la historia: 2.5 millones de documentos que, de manera excepcional, dieron origen a este trabajo. El periodismo que realiza el ICIJ se distingue por ser proactivo. Pero en este caso se aprovechó la información que consiguió Ryle en sus días como periodista en Australia.


El trabajo asignado a Cabra consistió en coordinar la entrega de los archivos a sus compañeros de la red. A partir de datos personales y de empresas, el centenar de periodistas comenzó a buscar las historias en sus respectivos países. La propia Cabra investigó el caso de la baronesa Thyssen. En abril de 2013 publicó dos reportajes en el diario español El Confidencial, que documentan cómo la coleccionista oculta su patrimonio artístico a través de varios paraísos fiscales.

Mar Cabra Foto: Eugenia Coppel

Cabra explica a Más Periodismo la logística que implica trabajar con el centro de operaciones del ICIJ: «Hablo con Washington casi todos los días; es como si estuviera en la oficina de al lado, pero en lugar de conectarnos por una puerta nos conectamos por Skype». La entrevista transcurre cerca de su casa, en el barrio madrileño del Pilar. La periodista aprovecha el tiempo para desayunar, pues más tarde debe acordar las tareas de la semana con sus jefes norteamericanos. Para Cabra es importante diferenciar las dos funciones que tiene el Consorcio. Por una lado es un medio informativo que hace periodismo de investigación transfronterizo. Por el otro, es una red de confianza entre los reporteros asociados.

 

Marcos García Rey (Madrid, 1973), que también es miembro del ICIJ, explica la importancia de esta segunda función en su oficina de la Fundación Rey Juan Carlos: «Si yo trabajo por mi cuenta en un tema sobre Guatemala y aparezco en ese país durante 10 días, me será muy difícil comprender el problema. Pero si ahí hay alguien del Consorcio quizá no hace falta ni que viaje: tiene los contactos y conoce el contexto. Y eso es un valor añadido a todo tipo de investigaciones». 

Marcos García Rey Foto:masinvestigación

García Rey ingresó al ICIJ a principios de 2010. En Washington planeaban la investigación Looting the seas I(Saqueando los mares) –sobre el mercado ilegal del atún rojo en el Mediterráneo— y buscaban un reportero en la zona que hablara árabe. Y encontraron a Marcos García: un periodista experimentado, coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos, y un experto en el mundo árabe que además se maneja en inglés y francés.


García participó como reportero líder de un equipo de 11 periodistas. Después de ocho meses, los investigadores revelaron los fraudes cometidos por autoridades, pescaderos y granjeros del atún rojo en los países mediterráneos. Descubrieron que, entre 1998 y 2007, uno de cada tres de estos peces acabó en el mercado negro. Esto supuso un tráfico de 285 millones de euros anuales, según las estimaciones del ICIJ.


El proyecto Looting the Seas continuó con nuevas líneas de investigación. Cabra y García Rey colaboraron en la segunda parte, que evidenció los subsidios extraordinarios  que el Gobierno de España y la Unión Europea otorgaron a la industria pesquera española. En la tercera y última entrega, Cabra y una decena de reporteros documentaron la caída vertiginosa del número de jureles en el Pacífico Sur, una especie utilizada en todo el mundo para hacer harina de pescado

Los reportajes se publicaron en diversos medios asociados al Consorcio, como sucede con cada investigación que se emprende en Washington. Cabra explica que la intención es conseguir un mayor impacto, pues eso es lo que exigen los filántropos que donan al ICIJ cerca de un millón de dólares anuales. «No son inversores de un periódico que te van a pedir un retorno económico, pero sí te piden que la sociedad y la gente que toma las decisiones se entere del tema», explica. El objetivo último, añade, es destapar problemas globales que ocurren de manera sistemática, y que eso a su vez «ayude a cambiar al mundo».


Para García Rey no hay mejor forma de trabajar que la del Consorcio: «Es un periodismo de muy alto nivel, con una metodología muy bien establecida que se acerca mucho a la ciencia». Si acaso hay alguna dificultad, señala García, es la coordinación entre los reporteros de equipos transfronterizos. Pero los periodistas de investigación 2.0 lo resuelven al utilizar comunicaciones encriptadas en ‘la nube’.


«Trabajas con los mejores periodistas del mundo y siempre aprendes», añade García Rey, quien no concibe el periodismo si no existe la transmisión de una información novedosa que genere conocimiento. «Y de eso no hay mucho», advierte, pues gran parte de lo que circula en los medios tradicionales y digitales es «información que se repite, que no tiene un interés público, pero que se consume». 


Como periodista de investigación, García Rey ha publicado dos libros: Vidas rotas (2010) –sobre las víctimas del terrorismo de ETA— y El 11-M en la prensa árabe (2011). Como poeta escribió Lengua(s) de cobre (2012), que fue publicado por la editorial especializada Visor de Poesía. En su opinión, las dos actividades comparten la necesidad de ser muy riguroso: «La poesía tiene rasgos matemáticos muy importantes; es el ritmo del lenguaje».

Mar Cabra comenzó su carrera en el informativo de la cadena televisiva de La Sexta. Pero decidió dejarlo cuando recibió la beca Fullbright para cursar el Máster en Periodismo de Investigación en la Universidad de Columbia. Estaba cansada de la televisión, donde el poco tiempo le obligaba a hacer «refritos» de las noticias.


Cuenta la periodista madrileña que un día le pidieron hacer una pieza sobre cómo era la vida en República Democrática del Congo. Y en otra ocasión, un análisis sobre la historia de Kosovo. Cabra no tenía ni idea, pero hizo lo que pudo en las dos horas que tuvo para documentarse. Quizás si ya hubiese sido miembro del ICIJ, habría podido pedir ayuda a alguno de sus colegas más cercanos.

 

Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria