MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

‘Los reservas’ de los políticos

Las juventudes de los partidos y los futuros líderes

Beatriz Jurado durante la Convención Nacional de NNGG

BEATRIZ TRECEÑO|MADRID

En un hospital serían los residentes; en una redacción, los becarios; en fútbol, los juveniles. En política son las juventudes de los partidos. Son jóvenes, de entre 16 y 30 años, hombres y mujeres al 50%; y, en su mayoría, universitarios. Estudian Letras y Ciencias, no hay un estereotipo. Les une la pasión por la política. “La vocación puede empezar en la asociación de tu barrio”, asegura Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG).

 

Para el secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre: “Si te gusta el fútbol sueñas con jugar en Primera. Si te gusta la política quieres liderar el partido”.

 

Javier Redondo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, cuestiona la existencia estos grupos porque “son los filiales del partido y terminan imitando los males del primer equipo”. 

Líderes juveniles de los principales partidos políticos

Lo que diferencia a unas juventudes de otras es la forma de organizarse. NNGG forma parte de la estructura del Partido Popular, pero cuenta con amplia libertad de decisión. “No estamos supervisados por el partido, pero ambos nos necesitamos”, afirma Jurado. JSE, vinculada al Partido Socialista, es la única formación joven con plena autonomía respecto de su grupo. Según Torre, “trabajamos para que el PSOE gane las elecciones, pero no pensamos lo mismo”. 

Un joven grabando la conferencia de JSE en noviembre de 2013

En el resto de grupos, sus jóvenes se organizan en áreas dentro del propio partido. Carlos Martínez, coordinador federal del Área de Juventud de Izquierda Unida (IU): “Nuestras propuestas sobre política juvenil son las que lleva IU al Congreso”.  David Andina, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), matiza que “los jóvenes suelen participar en el Grupo de Estudiantes, pero pueden estar en cualquier otro”.

 

En los grupos nacionalistas, como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la organización es idéntica a la de los de ámbito estatal. “Tomamos todas las decisiones del partido en materia de juventud”, asegura Koldo Bilbao, responsable de la organización juvenil vasca.

Jóvenes del Partido Nacionalista Vasco en Savin Etxea

Redondo, que además de profesor de Ciencias Políticas es periodista y director de la revista La Aventura de la Historia, reconoce la necesidad de que existan estas formaciones, pero advierte del peligro de  profesionalizarlas. “Igual que vas a jugar a fútbol cuando sales de trabajar, que vayan al partido cuando salgan de clase”.

 

Para estos jóvenes, en cambio, es mucho más que una actividad de ocio, es una forma de transformar el mundo que les rodea. “Mucha gente viene del movimiento estudiantil y del 15M porque quieren cambiar las cosas”, reivindica Martínez.  El secretario general de JSE se muestra convencido de  que “si un partido niega las ideas de las juventudes, elimina una parte de la realidad”.

 

Jorge Santiago, doctor en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela, defiende que “los jóvenes aportan un nuevos puntos de vista al partido, más frescos y respirables”.

Jóvenes de Izquierda Unida en una manifestación el 1 de mayo de 2014

Nino Torre narra que uno de los “grandes éxitos políticos” de JSE fue “que el PSOE no apoyase a Hollande y Obama en la intervención en la guerra de Siria”.

 

En el caso de NNGG, por ejemplo, “convencimos al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que reformulara la propuesta de las becas Erasmus”, explica Jurado.

 

Para difundir estas y otras ideas, las agrupaciones juveniles utilizan, sobre todo, las redes sociales. Son expertos en su conocimiento y manejo y desarrollan campañas ideológicas en sus páginas de Facebook y Twitter. NNGG  ha ideado el espacio Nuevas informa. Su presidenta explica que “consiste en traducir los contenidos del Consejo de Ministros a un lenguaje más cercano a los jóvenes”. En el caso de Juventudes Socialistas, su apuesta pasa por campañas más agresivas y reivindicativas. Torre reconoce que “quizá una parte del electorado se asusta, pero queremos conectar con la juventud progresista”.

Estas campañas también han provocado polémicas que han llevado a la expulsión de algunos militantes. Es el caso de un afiliado de NNGG que atacó al diputado de IU, Alberto Garzón, en Twitter: “Matarte a ti y a todos los de tu calaña nos iba a salir igual de caro”. NNGG le suspendió de militancia “por meter la pata”, reconoce la líder de los jóvenes del PP.

 

Además de difundir sus ideas y de elaborar propuestas para sus grupos, trabajan en la formación de sus afiliados. Organizan cursos y actividades en materia de actualidad y de comunicación política. “Intentamos formar a los jóvenes por si el partido les reclama en el futuro”, asegura Koldo Bilbao. Jurado matiza que “no es solo formar líderes, es complementar su formación”.

 

Pero esta visión de formación y regeneración política choca directamente con la idea que defienden algunos políticos como Rosa Díez. La líder de UPyD mantiene en todas sus intervenciones que “la única aspiración de estos jóvenes pasa por escalar desde estos grupos para alcanzar la élite política”. 

Jóvenes con Rosa Díez en 2011

Las juventudes de los partidos, en cambio, defienden que se trata de una actividad que exige mucho tiempo y dedicación.

 

Nino Torre, de 29 años, licenciado en Derecho y diputado del PSOE por Asturias se lamenta: “Duele escuchar que eres un vago cuando no tienes tiempo para tu pareja ni para tus amigos”. Beatriz Jurado, con 30 años  y seis en el PP, también es diputada por Córdoba: “Le dedico toda mi vida”.

Tampoco se trata de una motivación económica. “En las juventudes no cobra nadie, solo quienes además tienen un cargo en el partido”, explica Bilbao del PNV, con 26 años, licenciado en Ciencias Políticas y estudiante de  postgrado.  Martínez, de IU, con 24 años y  Economista, asegura que “te pasas el fin de semana reunido en una sede y no ganas nada, pero merece la pena”.

 

Jorge Santiago, doctor en Comunicación Política, considera que la labor de estos jóvenes “es indispensable” para el futuro de la política. “Son personas que sienten fervor por dar un servicio público y, si los partidos les cuidan bien, están formando auténticos líderes”.

 

 

NNGG Nuevas Generaciones

 

JSE (Juventudes Socialistas)

 

 

Área de Juventud Izquierda Unida

 

 

Grupo de Estudiantes UPyD

 

 

Juventudes PNV

 
Partido Político   PP  PSOE  IU  UPyD  PNV
Número de afiliados   80.000  27.000  7.000  1.000  2.300
Cuota de militancia Aportación voluntaria  1 euro al mes  3 euros al mes  20 euros al mes  3-6 euros al mes
           


Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria