MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

Solidaridad

«Las consolas son medicinas para los niños con cáncer»

Juan Carlos López en el aula del Hospital 12 de Octubre. / SERGIO GONZÁLEZ

DANIEL MARTÍN > Madrid

 

«En 24 horas se desestructura una familia entera. La cabeza no funciona y sólo piensas en lo que te ha dicho el médico después de la analítica. Tú eres consciente del cáncer pero el niño no lo entiende. Ya no puedes asimilar nada más que las pequeñas alegrías que se pueda llevar tu hijo».

A Juan Carlos López, responsable de voluntariado de la fundación Juegaterapia, se le envidrian los ojos al recordar aquellos años en los que su hijo Aarón luchaba contra un cáncer del sistema nervioso mientras él se lo llevaba por media España buscando un tratamiento que le pudiese salvar la vida. Al final el cáncer ganó la partida, pero Juan Carlos siguió adelante. Eligió la opción Inténtalo otra vez y desde entonces ayuda a otros niños que, como hacía Aarón, se distraen de una vida de tacs, pinchazos y corticoides jugando en universos virtuales.

«Son especiales, te contagian. En los peores momentos siguen siendo niños. Cuando tienen fiebre duermen, pero cuando no se sienten enfermos son pura vida. Claro que prefieren saltar, jugar al fútbol o montar en bici, el problema es cuando no pueden y ahí creo que juegan un papel importante las consolas», afirma Juan Carlos, que desde hace dos meses se hace cargo de la sala de videojuegos que Juegaterapia.org tiene en el edificio Materno-Infantil del Hospital 12 de octubre.

En nuestro país se les diagnostica la enfermedad a 1.400 menores de edad al año, según los datos de la Federación Española de Niños con Cáncer. Muchas de esas familias además de intentar asimilar el golpe y buscar tratamiento, tienen que enfrentarse a otros problemas. «Muchos padres se aíslan y no quieren saber nada ni de su propia familia porque nadie entiende por lo que están pasado. Además hay muchos que están pasando por una difícil situación económica. El cáncer infantil es una enfermedad rara, las instituciones deberían protegerlos», asegura convencido este comercial que dedica sus ratos libres a intercambiar solidaridad por el agradecimiento de los padres y las risas de los hijos.

Todo empezó hace cuatro años. Una desconocida, Mónica Esteban se enteró de que Juan Carlos tenía a su hijo ingresado y decidió regalarle la PSP de su marido, que estaba cogiendo polvo en su casa. Ante la alegría del pequeño Aarón, que contaba siete años, Mónica empezó a pedir consolas para otros niños y decidió montar esta fundación que, con cuatro años de vida, ha donado centenares de ellas, ha construido un jardín de juegos en la azotea del hospital La Paz y tiene previsto inaugurar otro en septiembre en la del 12 de octubre.

«Hay dos maneras de afrontar esto: o morir en vida o intentar disfrutar cada momento», relata Juan Carlos, que reconoce que «el ver a los niños felices, con todo lo que tienen encima, es la mayor recompensa que se te puede dar».

Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria