MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

La casa de las memorias ‘buñuelescas’

La residencia donde vivió el cineasta desde el año 1952 hasta su muerte se ha convertido en un centro expositivo y en una residencia para intelectuales

ANA CAMPUZANO|Madrid

Si Luis Buñuel (Calanda, Teruel 1900-1983) volviera a nacer, seguramente elegiría vivir en México, en la misma casa en la que murió, convertida ahora en un centro cultural y residencia para personajes del mundo de la cultura y del cine.

 

André Breton, padre célebre del surrealismo, fue invitado a una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y alguien le preguntó qué significaba el movimiento surrealista. Él contestó: “Yo no sé a qué he venido, yo no tengo nada que enseñarles, México es el país más surrealista del mundo. Disculpen. Hasta luego”. México era, sin duda, el hábitat perfecto para el padre del cine surrealista.

 

El director de la casa Luis Buñuel en Calanda, Javier Espada, propuso en 2009 a la ex ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comprar la vivienda de Luis Buñuel en México porque sus hijos decidieron venderla. «Era una pena que una casa por la que han pasado tantos personajes de la cultura terminara en manos privadas y se perdiera», planteó el director a la entonces ministra. El Ministerio de Cultura terminó aceptando la propuesta y decidió comenzar las negociaciones para que el Estado español adquiriera el inmueble mexicano

Centro Cultural Luis Buñuel

La adquisición se hizo efectiva en 2010, gracias a la sugerencia del director y amigo de la familia Buñuel. Espada manifestó a MasPeriodismo que “la ministra pensaba que era la persona más adecuada para llevar a cabo los acuerdos y la difícil tarea de localizar a los herederos de la casa. Uno de los hijos de Buñuel vivía en Los Ángeles y el otro en París, y la casa estaba en México”.

 

Espada explica que “se tuvo que elaborar un informe que detallara los usos previstos para la casa. El objetivo de la misma fue adaptarla como espacio expositivo permanente que mostrara el legado artístico del cineasta a las generaciones futuras y la construcción de una residencia”.

 

Y comenzó la tarea: El Ministerio de Cultura encargó a la empresa pública española Tragsa las obras de rehabilitación y ‘lavado de cara’ por un importe de 509.000 euros. Se establecieron los espacios para albergar la exposición temporal Viridiana.50 con la que se inauguraría la casa Luis Buñuel, conmemorando el 50º aniversario de esta película, protagonizada por Silvia Pinal. Una coproducción española que es la única película en español que tiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1961). 

Salas Centro Cultural Luis Buñuel

En diciembre de 2010 se celebró la inauguración del nuevo centro Luis Buñuel en México. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el embajador de España en México, don Manuel Alabart y el director del centro Luis Buñuel en Calanda, Javier Espada, asistieron al evento.

 

Mario Barro fue nombrado coordinador interino de la casa Luis Buñuel en el país latinoamericano, y expuso a MasPeriodismo que la vivienda “se destina a recopilar, promover el estudio, difundir y poner en valor la obra del cineasta, atendiendo a sus relaciones con el contexto cultural pasado y presente.

 

La casa Luis Buñuel se constituyó, además, como un espacio de residencia para el encuentro, el trabajo y la formación para creadores, investigadores y profesionales iberoamericanos de la cinematografía y las artes audiovisuales. El gabinete de prensa del Instituto de Cinematografía manifestó a este medio que hasta ahora “ya se han alojado allí personas como el cineasta Jonás Trueba, la comisaria de cine Garbiñe Ortega, el director del centro Buñuel en Calanda, Javier Espada y el profesor universitario e investigador, Bienvenido León”.  

Salas Centro Cultural Luis Buñuel

Viridiana.50 estuvo abierta al público hasta mayo de 2012, fecha en la que el Ministerio de Cultura decidió iniciar los trámites de rehabilitación del edificio. La compañía elegida para llevar a cabo este proyecto fue de nuevo la empresa pública Tragsa, a la que fueron entregados los documentos del proyecto de rehabilitación. A su vez, fueron revisados por el Ministerio de Cultura.

 

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana Sierra, que aprobó en julio de 2012 el proyecto de rehabilitación de la casa, afirmó a esta plataforma que “en aras de su sostenibilidad, la casa se ha puesto en marcha con un presupuesto realista y adaptado a las actuales circunstancias”. El trabajo en colaboración con otras instituciones, especialmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), permite mantener altos índices de actividad con un presupuesto acorde a la coyuntura actual. 

Centro Cultural Luis Buñuel

La empresa adjudicataria Tragsa estableció en el informe su propósito de “mantener en la medida de lo posible todo lo existente en el inmueble”. Y así se hizo.


Sofía Iglesias, Técnico Superior en I+D+I en Tragsa, fue la persona elegida por la empresa para trasladarse a México con el fin de supervisar las obras. La compañía determinó contratar a personal de origen mexicano especializados en la restauración de edificios del Centro Histórico de la ciudad.


La embajada de España en México transmitió en 2013, por medio de un informe, su más profundo sentimiento de gratitud por el excelente desempeño al Grupo Tragsa en la coordinación y supervisión de las obras de la casa en la que residió el cineasta.


El informe facilitado por dicha empresa asegura que “se llevaron a cabo unos trabajos que devolvieron el esplendor al edificio respetando la distribución original. La casa se ha convertido en un espacio expositivo que acoge una muestra permanente del cineasta, una sala de proyecciones, una mediateca con fondos bibliográficos y videográficos iberoamericanos, cortesía de Carmen Parra, viuda del amigo íntimo de Luis Buñuel, Alberto Gironella, y en la parte trasera se ha acondicionado una zona que funcionará como residencia para gente vinculada al mundo del cine”.


Sin embargo, no todo fue fácil: “Me encontré con más de un problema a la hora de ejecutar el proyecto. Los más significativos fueron, por un lado, el desconocimiento de la operabilidad del país y, por otro, sacar de la Aduana el material audiovisual que habían enviado desde España. Esta traba fue debido a lo que en México se denomina ‘La Mordida’, que consiste en dar dinero extra a determinadas personas para conseguir hacer un trámite”, aseguró Iglesias, responsable del proyecto, a este medio.


Esta práctica es totalmente ilegal y puede llegar a convertirse en una condición necesaria para que puedan llevarse a cabo tramitaciones. “Me negué a pagar nada y tuve que recurrir a un tono amenazante para que me facilitaran mi material”, reconoció la responsable de la ejecución.


A pesar de los problemas, Sofía Iglesias aún se emociona cuando recuerda la experiencia y reconoció que “fue un orgullo participar en los días posteriores a la inauguración y ver el éxito que tuvo el proyecto y el entusiasmo que mostraba la gente cuando entraban en la casa donde había vivido Luis Buñuel, una figura muy valorada en este país”.


Un proyecto que trata de mantener el legado cultural de un cineasta que tuvo que exiliarse a México a finales de la Guerra Civil. Muchos de sus amigos hicieron lo mismo. Luis Buñuel decía que “entre ellos había obreros, pero también escritores y científicos, y todos se adaptaban sin demasiado esfuerzo al nuevo país”.

 

Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria