MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

LUÍS MIGUEL DOMÍNGUEZ

"El hombre se ha convertido en una mosca cojonera bípeda"

DANIEL MARTÍN|MADRID

El director del programa de TVE2, Bio-diario, lleva media vida realizando documentales sobre naturaleza y ecología, y desde que tiene “uso de razón”, luchando por los derechos de los animales de manera activa y concienzuda, lo que le ha hecho ganarse algunos enemigos. Preside una asociación dedicada a la conservación de lobo ibérico (Lobo Marley), y en el momento en que se realizó la entrevista acababa de denunciar en el juzgado que estaba recibiendo amenazas de muerte.

 

 

¿Quién está amenazando de muerte al lobo ibérico?

Algunos personajes del lobby ganadero. Se han autoproclamado como la voz del sector y son bastante radicales. Buscan el exterminio completo del lobo en España, pero esta guerra la vamos a ganar.


¿Está perdiendo el hombre su esencia animal o simplemente nos estamos volviendo cada vez más humanos?

Yo creo que hay que animalizarse. Estoy del sapiens hasta las narices. Hace algunos años, cuando yo era pequeño, era impensable pensar que el homo sapiens y el neandertal hubieran compartido lecho, y hoy se sabe que es verdad. Eso de alguna manera me animaliza.


Hemos perdido esa parte tan bonita que supone ser animal. Animal viene de ánima, de alma, y estamos desorientados no ciñéndonos al mundo natural. El hombre se ha convertido en una mosca cojonera bípeda.


Hay muchas personas que, estando de acuerdo con vuestro mensaje ecologista, no dan el paso para ir hacia delante y defender la naturaleza de forma activa. ¿Qué crees que falla?

Creo que hay un miedo lógico. Este sistema se apoya en dos artificios: el individualismo y el miedo. Si los sumas quedas separado, quieto, hundido, en el agujero. El clavo que asoma más que los otros es el que se lleva el martillazo. Por eso no salimos a defender nada, no solo la naturaleza. Estamos yendo para atrás absolutamente. La mansedumbre ahora mismo es una característica que desagradablemente está tomando mucho protagonismo.


¿Que hizo que tú sí dieses ese paso?

La vocación. Mi vocación es innata. Creo que soy una persona que tiene una misión en la vida y no sé por que, aunque evidentemente hay una figura impresionante, que es la de Félix Rodríguez de la Fuente. Para el creyente sería como seguir a Cristo, de repente vi la luz.


Creo que mi vocación estaba en el bajo fondo de mí ser y su figura fue la que me impulsó a dar el paso. Félix es el líder intelectual y espiritual de mi persona.


¿Qué representa Rodríguez de la Fuente como símbolo?

Fue un adelantado a su tiempo y supo acuñar un mensaje y entregárselo a la sociedad con mucha belleza y con la altura suficiente como para que la gente lo tuviese que recoger haciendo un ejercicio, implicándose en el mensaje que transmitía en sus documentales.


El documental no es un género que cope actualmente las cuotas de share, ¿cómo valoras la situación del periodismo divulgativo y científico en televisión?

La televisión es pura paleontología. Es el pasado. La vida, el mundo, está en las redes sociales. La televisión se ha convertido en un electrodoméstico. En mis tiempos era una ventana, ahora mismo el aire fresco está en las redes sociales. Yo lo que quiero es que un tío grabe con su iPhone lo que está pasando y yo lo pueda ver en tiempo real.

Antes el problema era conseguir gente que viera tu programa, hoy el público está ahí, solo falta que pague para que sea rentable.

¿Qué nivel de ecologismo tenemos en España en comparación con otros países?

Muy malo, pero no por la sociedad, sino por las instituciones. Para nuestro Gobierno el medio ambiente siempre ha sido algo accesorio, sin importancia clara. Yo creo que la defensa de la naturaleza debería ser una cuestión de Estado.


Hablando de Estado, ¿Cómo valoras el de las energías renovables en España?

Nuestro país apostó en su día por el lobby de las energías renovables, que no por las energías renovables. En el fondo fue “ladrillazo” más que hizo que se forraran los de siempre.


Tenemos una dependencia energética absurda. En el medio natural español tenemos sol, viento y agua. Creo que deberíamos ejercer una autogestión a nivel particular, estamos controlados por unas empresas insolidarias.


¿Qué cosas crees que deberíamos copiar los humanos de otras especies?

Muchas cosas. Por ejemplo, de los lobos su sistema social. Los lobos viejos que pierden su dentadura y ya no pueden cazar, son acompañados por un lobo más joven, conocido como “lobo escudero”. Caza para el viejo y le regurgita la comida en la boca. La gente ha perdido esa esencia que antes sí tenía.


¿Crees que las acciones de los seres humanos alteran de algún modo el sistema de selección natural de su propia especie?

Claro. Nos están dirigiendo los más tarados. ¡Ay si Darwin levantase la cabeza! Esa idea de que los mejores estén arriba y lideren al grupo no se da con nuestra casta política. Si realmente aplicásemos la selección natural, ¿dónde estaría María Dolores de Cospedal? Cospedal y todos los demás. El sistema es bastante suicida.


¿Si no fuesen humanos, qué animal serían nuestros políticos?

Serían orcos. Soy incapaz de comparar a la clase política española con cualquier animal.


 ¿Y nosotros, la ciudadanía?

Ahora mismo la ciudadanía es un bóvido. Es un ñu cruzando el río Mara, donde le están esperando los cocodrilos para devorarlo.

 

 

Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria