MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

Enrique Cerezo

“La piratería es lo mismo que robar un banco"

DANIEL SOMOLINOS|Madrid

@Daniswood

Enrique Cerezo Foto: D. Somolinos

65 años le deshojan, nacido en Madrid pero criado en Segovia. Enrique Cerezo no es sólo el presidente de uno de los equipos más grandes de Europa, el Atlético de Madrid, también es uno de los productores cinematográficos más influyentes de España. En la última década ha realizado cerca de 40 películas. Además, es el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, un organismo que criminaliza las descargas ilegales y que defiende los derechos de autor. Hace muchos años que “dejó de ser niño”, afirma. Tantos que ni se acuerda. El cine y el fútbol son los dos pilares sobre los que se sustenta su vida, “sin mucho tiempo libre”, pero con un arsenal de proyectos en mente ya que, según manifiesta, aún le queda mucho para jubilarse. 

 

 

¿La piratería le quita el sueño?

Bueno, me lo quitaba al principio. Ahora, como considero que es un elemento imposible de controlar, no. Tampoco pierdo la esperanza de que se acabe algún día.

 

¿Conoce a alguien de su entorno que descargue películas de manera ilegal?

Sí, creo que en España lo hace el 90% de la población. Si es gratis todo el mundo lo quiere, lo que nadie quiere es pagar. No les puedes decir nada porque como la ley, entre comillas, les ampara a hacer todas estas cosas…

 

¿Cómo se debería castigar la piratería?

Lo tengo claro. No hay que hacer ninguna ley especial. Si robar un banco o quitarle el bolso a una anciana es delito, la piratería lo mismo.

 

¿Las penas tendrían que ser iguales que robar un banco?

Si no iguales, superiores.

 

¿Cárcel?

Si, porque están quitando el pan y el trabajo a muchísima gente. Aquí no sale beneficiado nadie más que ellos.

 

Alex de la Iglesia, siendo una de las caras más reconocidas dentro de la industria, reconoció que descarga películas…

No sé si Alex ha dicho eso o lo ha reconocido. Normalmente en nuestro sector, por una serie de razones obvias, todo el mundo debería estar en contra de la piratería.

 

¿Qué o quiénes son realmente los culpables de la crisis en el sector cinematográfico?

La piratería es un factor importante en la crisis pero creo que la causa principal es el cambio de costumbres y de hábitos por parte de los ciudadanos. Tanto en España como a nivel mundial. Hace 30 años los sábados sólo podías ir al cine, a una cafetería o a una discoteca. Hoy te levantas un sábado y tienes 100.000 opciones donde ir y la gran mayoría gratis.

 

Con Internet tan globalizado y con un acceso tan sencillo a  la red,  ¿cómo se pueden controlar todos los derechos de autor?

Primero, educando a la gente. Segundo, teniendo un control exhaustivo de esto, que se puede tener. Y tercero, y más importante, condenar a quien caiga en la tentación de piratear y lo haga.

 

Hace tiempo manifestó que con 8Madrid, canal de la TDT del que es propietario, pierde dinero. ¿Por qué sigue con él?

Porque me da vergüenza devolverlo. Sigo perdiendo dinero porque la publicidad está fatal. 8Madrid es una cadena local que tiene muy buena audiencia, pero los que se anuncian prefieren otros sistemas.

 

¿Qué época o género cinematográfico prefiere?

Siempre me ha gustado la comedia española, la que hemos visto toda la vida. Tanto en blanco y negro como en color, desde 1950 a la actualidad. Aunque es cierto que la persona que ama el cine no desprecia ningún género.

 

En festivales y premios de cine nacionales como los Goya vemos todos los años como nominan y condecoran a películas de gran calidad, pero con resultados nefastos en taquilla. ¿Dónde está el fallo?

La promoción es un fallo importantísimo. Cualquier película americana viene ya lanzada a nivel mundial. Aquí difundir una película cuesta mucho dinero y hay veces que el productor no quiere arriesgar. Piensa que no va recuperar ese dinero. El presupuesto normal de una película española son tres millones de euros. Para que el lanzamiento sea bueno tienes que poner 1,5 millones más. La película pasa a tener un coste de 4,5 millones, y hoy en día realizar en España un proyecto con estos costes es muy complicado, sobre todo a la hora de recuperar esa inversión.

 

Con la implantación de las jornadas de cine a 3,9 euros la recaudación en taquilla se ha disparado un 65%. ¿Este tipo de iniciativas fidelizan al público o son sólo una medida a corto plazo?

El precio del cine para mí no es caro. Entiendo que haya gente a la que pueda parecerle costoso. Creo que estas medidas sí fidelizan. Desde luego el resultado salta a la vista. Cuando ha habido una bajada de precios en las salas la gente ha acudido masivamente.


Enrique Cerezo Foto: D.Somolinos

Entremos en el terreno futbolístico. ¿Defina en una frase qué es el Atlético de Madrid?

 

Es un equipo especial, con una afición especial, con una gente especial, y que todo el que esté involucrado con el Atlético de Madrid o nace, o se hace especial.

 

¿El fútbol sigue siendo un deporte o se ha convertido en un negocio?

 

Es un deporte con unos tintes de negocio importantísimos. Pero no para las sociedades que son los dueños de los equipos, si no para todos los que están al margen de los clubes: jugadores, entrenadores… todo el mundo que viva en torno al fútbol.

 

¿Considera ingrato su puesto? Cuando las cosas van mal le increpan, pero cuando se gana nadie se acuerda de usted…

 

Puede que sea así. Pero yo creo que la gente, al final, sabe distinguir, conocen la verdad. Pueden chillar cuando las cosas van mal y saben estar en su sitio cuando las cosas van bien.

 

¿Cree que los mass media deportivos, en su mayoría madridistas y culés, condicionan a los árbitros?

 

Creo que no. Los equipos, cuanto mejor plantilla tienen, mejor funcionan. Los árbitros pitan lo que ven y no intentan favorecer a nadie. El colegiado, cuando sale a pitar un partido creo que si ve un penalti lo pita, y si no lo ve, no lo pita. La historia es la de siempre, el Madrid tiene 80.000 socios, el Barcelona 90.000 y nosotros 50.000… esas diferencias al final se notan.

Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria