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Óscar Campillo

“Las autonómicas no pueden ser el hermano tonto que vive de sus padres”

Apuesta por un modelo privado con subvenciones públicas

BEATRIZ TRECEÑO|Madrid

Óscar Campillo en la presentación como director de Marca

Su vocación periodística fue tan temprana que necesita de la memoria de sus padres para entender por qué lleva 30 años dedicándose a este oficio, para el que asegura que solo hay dos claves: “Mucho trabajo y azar”. Así considera Óscar Campillo, ex director de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) y actual director de Marca, que ha llegado donde ha llegado.

 

De aspecto tranquilo y relajado, aunque con los nervios propios de quien en unas horas firmará un nuevo periódico, este leonés de 52 años nos recibe en su despacho, cuyas paredes transparentes se han vuelto casi opacas, cubiertas por cientos de portadas del diario que regenta.

 

En esta ocasión no va a hablarnos del Real Madrid, ni del Barça, ni siquiera de su equipo, el Athletic de Bilbao. El director de Marca analizará, desde su experiencia como antiguo director de RTVCyL, la situación actual de las televisiones autonómicas.  

 

 

-¿Qué ha pasado con el Canal 9 de Valencia?

Era una explosión anunciada porque durante años ha habido una gestión económica y periodística catastrófica. Una cadena que nace y es utilizada sistemáticamente por los gobiernos a su favor está condenada al fracaso. La audiencia no es tonta y se da cuenta de que le das gato por liebre.

 

-¿El cierre es la mejor opción?

Defiendo las televisiones autonómicas como un servicio público integrador y divulgador de principios comunes, pero no pueden ser el hermano tonto que vive de sus padres. Creo en una cadena pública que sea capaz de andar por sí misma, de buscar sus propios recursos. Como la de Castilla y León.

 

-¿Cómo funciona el modelo de RTVCyL?

 

Es un sistema mixto entre lo privado y lo público. La Junta de Castilla  y León aporta una cantidad, que revisa anualmente, y el resto lo paga el empresario. De hecho, si a final de año considera que el dinero no se ha invertido correctamente puede retirarte la licencia.

 

Aun así creo que es el modelo ideal y el único posible, porque el público choca con la voracidad de los gobiernos por convertir la cadena en su altavoz.

 

-¿Y la privatización?

 

El modelo privado 100% no sería posible ni rentable. Además, detrás de estos planes los gobiernos siguen mangoneando la televisión pública, porque se la entregan a un socio amigo que les garantice un tratamiento favorable y que oculte sus errores. Y eso es lo que no puede ser.

 

Campillo en la redacción de RTVCyL

-¿Qué presupuesto hace falta para hacer una buena cadena?

Se puede hacer un canal digno con mucho menos de lo que se están gastando algunos gobiernos autonómicos.

Es un disparate que Castilla y León, con 9 provincias, tenga 300 trabajadores y la de Valencia tuviese 1.700. Tienes que preguntarte qué quieres hacer y si tienes dinero para pagar ese tipo de televisión. Y si para conseguirlo tienes que dejar de atender hospitales y colegios. Pues entonces, obviamente, no puedes.

 

-La televisión pública de Cataluña, TV3, recibirá este año 225 millones de euros de la Generalitat, y Canal Sur 118 de la Junta de Andalucía. ¿Cuánto aporta el gobierno de Castilla y León a RTVCyL?

Es una barbaridad. Y a esas cifras hay que sumarle el pago de las deudas que tienen. Cuando dirigía RTVCyL la Junta aportaba 18 millones al año. Y no existía deuda, porque si te gastas más de lo previsto tienes que recortar de otro sitio o que lo asuma el empresario, no como en las públicas.

 

-Durante sus tres primeros años RTVCyL adquirió los derechos de la Champions League. ¿Cómo pudo una cadena regional hacer frente a ese gasto?

Tuvimos que recortar de entretenimiento e incluso de informativos. La Junta no nos iba a dar más dinero. Pero creímos que era el mejor producto para que la gente sintonizase la cadena en sus casas. Vieron en los periódicos, o les contaron sus amigos, que íbamos a emitir el fútbol, y fueron a los presidentes de su comunidad de vecinos para que les pusieran la antena. Eso aceleró el despliegue de la televisión autonómica.

 

-¿Es RTVCyL la cadena del Partido Popular de Castilla y León?

No creo que eso pueda sustentarse en datos. En cualquier territorio el gobierno de turno produce mucha más información que el resto de partidos. De hecho cuando yo dirigía la televisión hubo muchas veces en las que el PP no estaba conforme con lo que emitíamos, pero nosotros hacíamos lo que creíamos que teníamos que hacer. Y para eso tienes que tener claros los principios de tu profesión. Estés donde estés.

 

-¿Es posible desvincularse de la mano que te da de comer?

Hay que separar el concepto de cadena pública y el de gobierno. La televisión es de todos y la administración no debería meter sus zarpas ahí. Ha habido etapas en TVE en las que se ha hecho una información razonable y rigurosa, y con críticas al gobierno que teóricamente pagaba.

 

-Con el cierre de la cadena valenciana, quedan en España 12 televisiones autonómicas públicas en situaciones de mayor o menor incertidumbre. ¿Podría aplicarse este modelo mixto a alguna de ellas?

Las que ya existen tendrán unos compromisos legales de trabajadores y convenios que habría que estudiar. Hay canales regionales con 4 turnos, jornadas de 6 horas...Yo estaría encantado, pero en una cadena regional eso no es posible.

 

-Navarra, La Rioja y Cantabria son las únicas comunidades sin canal autonómico. ¿Funcionaría allí la fórmula de financiación mixta?

Si fuese presidente de una comunidad autónoma la pondría en marcha. Pero es verdad que al ser uniprovinciales están mejor servidas con los periódicos y las radios, porque prácticamente coincide lo local con lo provincial y lo autonómico. No es como en Castilla y León que hay 9 provincias. Muchas veces los periódicos no informan sobre la comunidad por falta de espacio. Si tienen que reducir de algún sitio, reducen de la información regional.

 

-¿Qué podría garantizar la supervivencia de las televisiones autonómicas?

Primero, un cambio de filosofía. No pueden pensar en hacer la mejor televisión ni en competir con las nacionales. Se trata de hacer el mejor canal posible, con los medios de los que disponen.

 

 

 

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