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La prensa, vida tras el 'harakiri'

Vicente Lozano | Madrid 

Febrero de 2010. Apple acaba de lanzar el iPad. Steve Jobs está convencido de que es el dispositivo electrónico ideal para la reconversión de los periódicos y viaja a Nueva York para presentarlo a los grandes editores. En The New York Times organizan una cena con el fundador de Apple a la que acuden unos 50 directivos y periodistas. Jobs les propone incluir en el iPad una aplicación del diario para vender suscripciones digitales. NYT tenía entonces 20 millones de usuarios en su web gratuita y había lanzado un servicio de suscripción por 300 dólares anuales.

 

A Jobs no le gusta el precio y se lo dice: "Vuestro sistema de suscripción debería ser muy barato y muy sencillo: de un solo clic y cinco dólares al mes como mucho". Los allí reunidos se sorprenden. Y le contestan que si esa suscripción se incluye en la App Store, el NYT estaría dispuesto a dar a Apple el 30% de comisión que exige por las suscripciones, pero a cambio Apple tiene que compartir el correo electrónico y el número de tarjeta de los suscriptores. Jobs se niega: "Podéis pedírsela directamente vosotros, pero si no os la dan de forma voluntaria no me echéis a mí la culpa. Yo no os he metido en este lío. Lleváis años regalando vuestro periódico por internet sin anotar siquiera los datos de la tarjeta de crédito de nadie". Es la definición más cruda que alguien ha hecho del harakiri de la prensa escrita.

 

5 de agosto de 2013. Jeff Bezos, fundador de Amazon, anuncia la compra un icono de la prensa mundialThe Washington Post, el periódico del Watergate, el diario propiedad de la familiaGraham, el de Ben BradleeBob Woodward y Carl Bernstein, por la irrisoria cantidad de 250 millones de dólares. Un mes después, Bezos se reúne por primera vez con la redacción del Posty, tras decir que no es un empresario de la comunicación, les revela el secreto de Amazon: "Pon al cliente, primero, innova y sé paciente. Si cambias cliente por lector, la fórmula es válida". Después, especifica: "Pensad en los lectores y no en los anunciantes, no escribáis para impresionaros unos a otros y, sobre todo, no aburráis". Y añade: "El Post tiene que crecer. Si cada año reducimos la redacción un poco, y otro poco, y otro poco, sabemos cómo acabaremos".

 

De momento, Bezos no ha dado más pistas sobre sus planes para el diario, pero ya había hablado de su visión sobre el futuro de la prensa. Considera que los periódicos impresos se convertirán en un "artículo de lujo"; dice que los lectores se han acostumbrado a no pagar por las webs de los periódicos y cree que seguirán sin hacerlo si se les ponen muros de pago -paywalls en inglés-. Por el contrario, ve un futuro prometedor en las tabletas porque muchos usuarios hacen menos ascos a pagar por una aplicación si la consideran útil.

 

25 de septiembre de 2013Hal Varian, director financiero de Google, acude a Milán para recoger el premio É giornalismo 2013, concedido a su compañía. Este galardón fue fundado en 1995 por el histórico Indro Montanelli. Varian pronuncia unas palabras de agradecimiento en las que, tras recordar que su formación es de economista, expone en ocho puntos lo que denomina "Observaciones sobre los aspectos económicos de la industria de la prensa en este periodo de transición". Algunos son:

 

1. El año de mayor difusión de la prensa en EEUU fue 1972. Es falso que la crisis se deba sólo a internet.

2. Internet es un medio mejor para distribuir y leer información.

3. El problema económico básico de la prensa es el incremento de la competencia por captar la atención del lector.

4. Leer un diario impreso es una actividad de tiempo libre. Leer en medios digitales se hace durante todo el día, también en el trabajo.

5. Las tabletas conceden a los periódicos una vía para recuperar la audiencia perdida.

6. El reto para incrementar ingresos publicitarios será conseguir enganchar a los lectores e incrementar el tiempo pasan en los contenidos.

 

En www.journalismfestival.com tienen el discurso completo. Lo recomiendo.

Jobs no fue periodista, como Bezos y Varian, pero los tres son genuinos representantes de la nueva forma de hacer dinero -muchísimo dinero- en el mundo digital. Concedamos que tienen ideas interesantes para esta transición. Esto me sugieren sus planteamientos:

 

1. El periodismo no está en crisis. Sí lo está una determinada forma de distribuir información: los periódicos tradicionales.

2. Mientras que no se invente otro dispositivo, la tableta es el mejor medio para desarrollar la imprescindible reconversión de la prensa hacia internet.

3. Durante siglos los lectores han acudido a los periódicos. Hoy, la competencia con otros medios -no sólo informativos- es tan brutal que las páginas web de noticias tendrán que esforzarse porbuscar y encontrar a sus lectores: donde estén y a la hora que estén. Y conocerlos para ofrecer otros servicios.

4. Buscar al lector exige revolucionar los contenidos y la forma de presentarlos. Si las ediciones impresas están en declive, no tiene sentido mantener los mismos esquemas de trabajo que sabemos ya amortizados.

5. Conseguir ingresos con esta nueva forma de distribuir la información exige una remodelación radical de los equipos comerciales y de marketing de las empresas editoras. Vender la publicidad a granel para contenidos que son commodities ha pasado a la historia. Esa búsqueda de nichos es imprescindible en los contenidos y en la publicidad.

A partir de aquí podemos plantearnos el mañana de los periódicos que hoy conocemos. Si se fijan, los triunfadores en internet tienen un hilo conductor común, que se resume en ese "Piensa en grande" de Google y en el "Sólo un clic" (hazlo fácil) de Amazon. Por ese camino habrá vida tras el harakiri.

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