MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

Palabra de Jesús. Erasmus I

DAVID LEMA  

Hubo una época en la que la madre de mi amigo Jesús se preocupaba más por llegar a fin de mes que por la salud de su hijo. Jesús tuvo la mala suerte de que le coincidió con sus primeros años de Universidad. En su casa se esperaba la resolución de la beca como los creyentes hacen cola para recibir la buena nueva y al que no le concedían la ayuda la Santa madre lo tachaba de hereje (poco menos).

 

Jesús siempre fue un chico de notables altos y sobresalientes, hasta en la ESO, donde sólo sacaba aprobados en religión, y porque aprovechaba cada instante en el que el profesor se giraba para clavarte el cúter en la pierna. Inocente infancia. Del 25% de abandono en la enseñanza obligatoria, el 10%, por lo menos, estaba en mi clase, nadie aguantaba las bromas de Jesús. Pese a la situación económica de su familia, su madre, autónoma pero mileurista, Jesús sólo obtuvo la beca más baja durante 2 años de carrera y la mínima para cursar un máster.

 

Desde la semana pasada no entiende los clamores al cielo por tener que sacar un 6 en Bachillerato para que no "te quiten la beca". Aunque admite que el 6,5 en la Universidad puede ser duro, dependiendo de la carrera.Pero existe un tema con el que está escandalizado: ¿por qué se excusan las críticas a la reforma con el falso argumento de que se exige más rendimiento a quien tiene menos recursos? A la nota de corte tienen que llegar todos: ricos, menos ricos y pobres. ¿No se está embrollando entonces el nivel académico del alumno con su nivel económico? ¡Como si estuviesen subordinados! Va a ser ahora que el pobre, además de pobre, ¿es tonto?Mantener la tesis de que el "endurecimiento" de los requisitos académicos tiene un carácter antisocial y discriminatorio roza la demagogia.

 

Otra cosa son las reducciones de los umbrales económicos y de las cuantías, que como se sigan encogiendo no va ni a entrar en ellos la niña de Rajoy, "que pertenece a una nación que le ha ofrecido las mejores oportunidades" (Rajoy dixit). Igual de preocupante es la disminución de la ayuda para aquellos que residen fuera del domicilio durante el curso. Jóvenes que para acceder a la Universidad tienen que volar del nido, algo que debía de ser obligatorio. Pero muchos se preguntan: ¿a dónde voy sin una carrera/ciclo que no puedo pagar? Ah, vale, a engrosar ese 57% de paro juvenil.

 

Me recuerda Jesús que un 6 o un 6,5 están más próximos del suspenso que del 10, no lo olvidemos. También dice que hay muchos 8 y 9 que se quedan sin ayudas por superar por la mínima el umbral. Él quedó fuera un año porque su madre cobró, y declaró, una baja de 1.000 euros, gran error. Vivimos en un país en el que se premia la excelencia casi tanto como la decadencia, pero no a la clase media (en todos los ámbitos). Palabra de Jesús, mi amigo. 

Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria