MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo
MasPeriodismo - Máster Oficial en Periodismo El Mundo

Teresa Aburto

 

Convencida desde pequeña de los beneficios de viajar y estudiar idiomas, decidí terminar la carrera de Periodismo en la Freie Universität de Berlín. Tras un año intenso, regresé a mi ciudad natal, Madrid, pata matricularme en el Máster en Periodismo de El Mundo y decidida a adquirir las herramientas necesarias para pasar de la teoría a la práctica periodística.

 

La sección internacional de El Mundo, donde trabajé durante seis meses como redactora, me dio la oportunidad de observar y aprender de grandes profesionales. Durante este periodo entrevisté a políticos internacionales y experimenté el frenético ritmo de trabajo que impone la gestión de la información en internet.

Joaquín Vera

El periodista Günter Wallraff ya nos avisó de que un periodista siempre debía ser indeseable, que la cuestión era elegir para quién. Una premisa que después de estudiarla en negro sobre blanco, decidí ponerla en práctica: el escenario sería la calle, las personas se convertirían en los protagonistas y los valores añadidos, como marca de identidad del periodista, la profundidad, el rigor y el contenido incómodo.
Mi nombre es Joaquín Vera, tengo 25 años y sigo intentando ser cada día mejor periodista. Comencé mi andadura profesional aprendiendo en la Agencia EFE. Allí disfruté de la información en su esencia, aquella que busca el contar las 5 famosas W sin más añadidos. Y tras un año en el extranjero, decidí subirme, gracias a su Máster, a uno de los buques insignia del periodismo español: El Mundo. En este viaje me enseñaron el oficio.
Me incitaron a romper en cada una de mis crónicas la obsoleta pirámide invertida, me indujeron a buscar todas las aristas que esconde cualquier información, y por supuesto, me mostraron el valor del trabajo en equipo. Durante todo este tiempo -hace siete años que pisé por primera vez una facultad de Comunicación- me he hartado de oír por parte de 'todólogos' que el periodismo no tiene futuro. Me niego a creerlo, nuestro oficio es más necesario que nunca. Está en nuestras manos el exigir poder salir a la calle para seguir manchando de tinta las páginas de cualquier publicación.

Julia Cruz

 

Dije adiós al Guadalquivir hace cinco años para graduarme en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Después de un periodo en el Tribunal Supremo, y con la intención de dedicarme profesionalmente al periodismo desde los inicios, me lancé con mucha ilusión a la aventura de la actualidad con el postgrado del diario El Mundo.
Un nuevo paso que me abrió las puertas de su sección de Nacional. Creyéndome en la responsabilidad de conocer y entender cómo se mueve el mundo y su sociedad, dentro y fuera de nuestras barreras geográficas, trasladar el debate diario con rigor, como informadora, e invitar a su reflexión, como jurista, se convierte en mi verdadera pasión. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Ya lo advertía Spiderman.

David Lema

 

Son muchos los que se hacen llamar gurús y profetizan el final, no de una etapa, sino del periodismo: que si se encuentra en crisis, que si se acaba y seremos substituidos por los 143 caracteres, que no hay sitio para nosotros (los jovencitos)... Pero aún son más los que siguen entendiendo las 'crisis' como una vía de escape, una verdadera época de regeneración y, simplemente, de cambio de costumbres. Como una oportunidad.

Nací en un pequeño pueblo gallego, y ahí comencé en esto de la información. Fue bastante tarde. En medio de mi licenciatura en Comunicación Audiovisual especializada en Guión y Dirección de Cine (100% periodismo) pedí prácticas en la pequeña emisora de radio de Cee (sí, mi pueblo), Radio Nordés, de la Cadena Ser. Cogí un micro y ahí comenzó mi perdición.
 
Mi perdición por un vicio que se llama PERIODISMO (con mayúsculas porque es como lo concibo). Por eso decidí cursar el Máster de EL MUNDO, el que no sólo me formó como profesional, sino que ahora me permite ejercer como periodista.
Un pequeño sueño cumplido, formar parte de los que buscan lo que se quiere ocultar para cambiar algo, por muy pequeño que sea

Pablo García-Denche

 

Estudié Periodismo debido al interés que tuve siempre por el deporte y, sobre todo, por comunicar. Tras pasar por las redacciones de deportes de Televisión Española y de ABC Punto Radio, decidí cursar el Máster de EL MUNDO.

 

Allí encontré la manera de completar mi formación académica y gracias a ello pude insertarme en la sección de deportes de El Mundo, convirtiéndome en un redactor más realizando todo tipo de labores informativas

Andrea Cancino

 
Desde siempre me he considerado una contadora y  consumidora de historias compulsiva, es la razón por la que aterricé en el periodismo. Escribir, tomar fotografías, hacer vídeos... son solo medios para retratar fragmentos de realidad, para lograr transmitir esas historias, para conseguir que las vidas de personajes desconocidos y olvidados lleguen a cientos o miles de personas. 
 
Dejé mi tierra natal, Barranquilla (Colombia), en busca de nuevas experiencias y llegué a España con una misión: mejorar en el arte del periodismo a través del Máster en Edición y Producción de Nuevas Tecnologías Periodísticas de la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial y la Universidad San Pablo CEU. 
 
Me decidí por este curso principalmente porque aunque para muchos las nuevas tecnologías son sinónimo de crisis, o de moda pasajera, para mi son un territorio por explorar con miles de posibilidades para contar la realidad de una forma más personalizada, más directa y más cercana a nuestros lectores. Es un nuevo camino con interesantes herramientas, con un nuevo lenguaje multimedia que está enriqueciendo el oficio.
 
Así continúo mi camino por el mundo, armada con un ordenador, una cámara o simplemente un teléfono móvil para llevar mis historias tan lejos como pueda y seguir contándole al mundo lo que me parece que vale la pena contar

Marga Peñafiel

 
Por mis venas corre la tinta de la Olivetti. Me gradué en periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y no perdí el tiempo. He trabajado en muchos proyectos de la Región de Murcia. Desperté mi olfato en La Verdad, aprendí a trabajar en equipo en La Opinión de Murcia, gané soltura en Cadena Cope y agilidad en Europa Press. Después decidí que el siguiente paso era hacer El Máster en Periodismo de El Mundo. 
 
Tras seis meses de intensiva formación con periodistas de alto nivel en la casa de Unidad Editorial, me gané a pulso subir a la redacción para trabajar en la sección de Internacional durante otros seis meses. Allí aprendí a conseguir la noticia sin estar cerca, a dar el tratamiento idóneo a temas de gran relevancia y a valerme de las nuevas tecnologías para sacar la ventaja diferencial a mi trabajo. El Mundo me ha convertido en una profesional de la comunicación, perfeccionado todo mi aprendizaje anterior para darle calidad a mi trabajo.
 
Creo en la Justicia, la Democracia y la Igualdad. También creo que en la libertad radica la grandeza de respetar o no los derechos de los demás. Por ello confío en el periodismo  como la herramienta más importante de la democracia, la que controla y vigila a quienes tiene el poder y protege a los desfavorecidos.

 

Carlos Garces

 

Los sueños se forjan desde el trabajo, el esfuerzo y el afán de superación. Así comencé mi camino yo, soñando. Soñando en comunicar, en saber, en contar, en informar. Por eso dediqué mi vida al periodismo. Con años de letras leídas a mis espaldas y muchas ganas de descubrirle el mundo a la gente, crucé el mundo tras acabar de formarme, para ejercer la profesión en el lejano Chile. 

 

Tras mucho trabajar, vivir y aprender allí, decidí regresar al hogar. El Master de Periodismo de ELMUNDO fue una gran oportunidad volver a casa. Entre grandes profesionales y periodistas de renombre continúe fortaleciendo mis capacidades periodísticas dispuesto a abrirme pasó en el apasionante mundo de la información. 

 

Los medios cambian al igual que los tiempos. Eso es sinónimo de que la profesión se adapta y sobrevivirá para siempre. La calidad no dejará de ser la bandera de los buenos periodistas y eso, unidos a las ganas de muchos jóvenes profesionales, fortalecerá nuestro oficio.

Maloles Conesa

 

Bastaron poco más que un cuaderno y un bolígrafo (y no una pluma) para darme cuenta que quería dedicarme a esto de la escritura. Tras pasar mi adolescencia pegada a mi diario, había llegado el momento de hacer carrera. Así fue como tras estudiar Periodismo en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, comencé mi andadura por los medios de comunicación. La radio sería la primera en observar mis pasos como una novata pero entusiasta periodista.

 

Durante todo un verano Onda Regional de Murcia se convirtió en mi segundo hogar en el que estuve horas y horas aprendiendo a hacer periodismo para los informativos de esta casa, tanto el de las ruedas de prensa como el de la calle.

 

Pero no podía terminar la universidad sin saber lo que era trabajar en un periódico, el sueño que desde pequeña había deambulado por mi cabeza. La Opinión de Murcia fue mi siguiente destino, donde aprendí el día a día del periodismo más tradicional, el del papel. Allí tuve la oportunidad de elaborar reportajes y entrevistas, dos de los géneros que más me apasionan.

 

De Murcia me trasladé a Madrid  después de graduarme para realizar el Máster de Periodismo de El Mundo. Una experiencia única en la que me enseñaron los mejores de este oficio. Tras meses y meses de clases, había llegado el esperado momento. Teníamos que subir a la redacción del periódico y demostrar lo que valíamos. Y fue en la sección de Madrid (M2) del diario donde recorrí sin parar las calles de la capital hasta hacerlas mías y donde también pude cubrir mis temas favoritos, los de la cultura, el ocio y la sociedad.

 

De mis noches escribiendo en mi diario hasta ahora ha pasado mucho. Años en los que he podido aprender de unos y otros, reírme y disfrutar de aquellos momentos cómplices del gremio, en el que el tiempo se para y no hay hora de llegada a casa. Pero no  importa. Porque me siento afortunada de lo que he podido vivir y de lo que todavía me espera. Con la maleta llena cargada de recuerdos, pero aún queda hueco para los que están por llegar. Porque la aventura sólo acaba de comenzar.

Andres Granizo

 

Desde pequeño viví con intensidad todo lo relacionado con el periodismo por mi padre. Vi de cerca su pasión por el trabajo, la dedicación para realizarlo y su impulso por mantener una línea de equidad y ética.
 
Por esa razón decidí seguir los pasos de mi padre y desde 2008 me dedico a esta profesión, enfocado en el periodismo deportivo. Desde ahí he trabajado en diario Hoy y El Telégrafo de Ecuador, mi país. 
 
Realicé el máster de periodismo de El Mundo y tuve la oportunidad de hacer prácticas en Marca, uno de los diarios deportivos más reconocidos a nivel mundial. Con ese aporte para mi experiencia profesional, continúo haciendo periodismo desde la mitad del mundo, para El Mundo.

Recomendar esta página en:

Organizadores

Colaboradores

Contacto

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad EditoriaL
Avenida de San Luis 25
28033 Madrid

 

Correo electrónico: informacion@escuelaunidadeditorial.es

www.escuelaunidadeditorial.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 914435167 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Créditos y Licencia

 

MasPeriodismo es un proyecto del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo
Director del Máster: Antonio Rubio
Coordinador: Belén Jiménez
Diseño logo: Julio Rey

Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editoria